Desde Sondeos Mar, como especialistas en servicios de geotermia en Galicia, podemos explicar de forma clara y concisa las diferencias fundamentales entre geotermia y aerotermia. Se trata de dos tecnologías limpias y renovables, pero cada una de ellas tiene sus ventajas y consideraciones a tener en cuenta antes de instalar en tu vivienda. ¿De qué depende colocar una u otra? Hay varios aspectos que entran en juego, como las características de la casa, tu ubicación geográfica y tus necesidades energéticas.
Antes de abordar las mencionadas diferencias, recordamos que tanto geotermia como aerotermia se puede usar para calefacción y refrigeración, pero se diferencian en la fuente de calor que aprovechan para cumplir con este cometido.
¿Cómo trabaja la geotermia?
La geotermia es un sistema que aprovecha el calor almacenado en la tierra para proporcionar calefacción y refrigeración. Su sistema de tuberías enterradas en el suelo contienen un líquido refrigerante y durante los meses fríos absorbe el calor del suelo y lo lleva a través de un intercambiador de calor hacia la bomba de calor geotérmico para calentar el aire o el agua de la vivienda. Si la usas también para climatizar en verano, entonces el proceso se invierte y el calor se extrae de la vivienda y se disipa en el suelo.
¿Cómo funciona la aerotermia?
La aerotermia, por su parte, es un sistema que aprovecha el calor del aire para calentar o enfriar una casa. También utiliza una bomba, llamada en este caso bomba aerotérmica, que extrae el calor del aire exterior y lo transfiere al interior de la vivienda a través de un sistema de distribución de calor. Igual que ocurre en la geotermia, si usas la aerotermia en verano comprobarás que el proceso se invierte y se extrae el calor del interior de la vivienda para proporcionar refrigeración.
Otras diferencias entre geotermia y aerotermia
También la eficiencia es un punto diferencial entre la geotermia y aerotermia: mientras esta última depende de la temperatura del aire y las variaciones a lo largo del día, la energía geotérmica se basa exclusivamente en el calor del suelo; y, como te explicaremos si nos pides asesoramiento a Sondeos Mar, a determinadas profundidades es mucho más estable dicho calor, así que la geotermia se convierte para muchos clientes en la mejor opción.
En lo que a economía se refiere, desde nuestra empresa de servicios de geotermia en Galicia también confirmamos que estos son los más adecuados si pensamos en esta tecnología para reducir tus facturas, necesitando además menos mantenimiento.
Conociendo las principales diferencias entre dos sistemas de climatización y calefacción limpia como son la geotermia y la aerotermia, cuentas con la información clave a la hora de decidir cuál de las dos sería la más apropiada para tu casa. ¿Te podemos ayudar ampliando tal información? En ese caso contacta con Sondeos Mar y nuestro equipo se pondrá a tu disposición.