Habitualmente, los seres humanos escuchamos conceptos a los que no prestamos la debida atención, pero que son fundamentales en nuestra vida. Uno de ellos es la toma de tierra, una parte imprescindible en cualquier tipo de sistema eléctrico. Si quieres saber exactamente de qué estamos hablando, sigue leyendo este nuevo artículo que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Sondeos Mar.
¿Qué es una toma de tierra?
Vamos a comenzar por el principio definiendo el concepto en sí. La toma a tierra, también llamada toma de tierra o puesta a tierra (PAT) es un elemento de seguridad de vital importancia en cualquier instalación eléctrica, pues su objetivo es proteger la integridad tanto de las personas como de los aparatos eléctricos.
Se trata, básicamente, de un sistema de cableado no visible que enlaza el enchufe de cada aparato eléctrico con un electrodo enterrado en la tierra. Esto se hace para que, en caso de se produzca una subida de tensión de energía, surjan corrientes de fuga o descargas eléctricas producidas por la atmósfera (rayos), el exceso de electricidad generado se desvíe hacia el terreno y no entre en contacto con las personas o con los diferentes aparatos que necesitan de la red eléctrica para funcionar.
Así mismo, las tomas de tierra no solo nos protegen de descargas eléctricas e impiden las averías de las instalaciones, sino que también mejoran la calidad de la señal y disminuyen el ruido electromagnético. Además, en el supuesto de no tener una toma a tierra adecuada, las instalaciones eléctricas industriales pueden sufrir fallos en las medidas de los sensores, pérdida de comunicaciones, reseteo de los ordenadores, etcétera.
¿Para qué se necesita realizar una toma de tierra?
Una instalación correcta de la puesta a tierra es esencial para evitar accidentes y velar por la seguridad de todos. Por supuesto, antes de comenzar cualquier trabajo se debe conocer a la perfección la normativa actual al respecto para asegurarse de cumplirla a rajatabla y evitar consecuencias imprevistas y desagradables a personas y equipos.
Es indispensable y obligatorio que ciertos elementos de cualquier construcción estén conectados a tierra, tales como:
- La antena de televisión
- El pararrayos
- La caldera
- Los cables de los ascensores
- Tuberías
- Soportes de hormigón
Empresa de perforaciones para tomas a tierra
En Sondeos Mar nos dedicamos al sector de las perforaciones profesionales, para las cuales usamos las últimas tecnologías del mercado, como las perforaciones horizontales dirigidas.
Desde nuestra compañía ubicada en Portonovo (Sanxenxo) prestamos nuestros servicios en toda Galicia, resto de España e incluso norte de Portugal, para realizar perforaciones que sirvan para la creación de pozos de barrena, la instalación de sistemas de geotermia o, como en el artículo que nos atañe, tomas a tierra.
Si nos necesitas, llámanos. Estaremos encantados de poder ayudarte.